5.2 LA NEGOCIACIÓN
CONFLICTO: Trabajar las soft skills reducen el número de conflictos. Pero siempre aparece alguno. Es un problema cuando no se soluciona o se resuelven mal. Si se soluciona el conflicto creamos equipo.
Se puede resolver por autoridad, se puede evitar o resolverse por negociación.
-La evitación: se hace como que no existe, no se admite, pero esta latente y llega un momento en el que explota en el momento menos oportuno y de la peor manera posible. Aunque intentes controlarlo sale lo peor de cada uno.
-La negación: se llega a un acuerdo del conflicto y satisface ambas partes y refuerza la relación para conflictos futuros.
Tenemos que desarrollar técnicas para emplear la negociación. Es la mejor manera de solucionar un conflictos. Es un proceso complejo que lleva un tiempo y se necesitan habilidades, técnicas, herramientas para saber negociar con cualquiera.
En el proceso de negociación solemos pensar que 1 gana y otro pierde. Tenemos que ver que hacemos para conseguir el mejor de los acuerdos y así los dos sienten que han ganado.
Necesitamos tener una idea clara, para el proceso de negociación, y los elementos que necesitamos.
Usar estrategias tácticas, y conocer en profundidad las fases del proceso de negociación para saber como movernos, siempre tener como objetivo poder negociar con cualquier negociador y buscar una mejor negociación para la siguiente ocasión, para que vaya siendo más fácil cada vez.
El coste de ruptura: ninguna de las partes está interesado en esto. Quien tenga más coste de ruptura es el que más interés tiene en que se rompa y será más prudente.
TIPOLOGÍA DE NEGOCIAR: Ideal colaborativo que conoce la utilidad de la negociación, para llegar al mejor de los acuerdos posibles.
1.Facultativo o armoniador. Persona tímida, baja en autoestima, cree que no vale para nada, no se atreve a decir las cosas para no discutir, llega a cualquier tipo de negociación.
2.Analítico o conservador. Da 1000 vueltas a alas cosas. Piensa mucho las cosas.
3.Promotor o agresivo. Se cree el más listo de la clase, no cede a no ser de que no haya otro remedio, grande, peligroso, violento.
4.Retorcido o manipulador. Persona que parece una cosa y luego es otra. Lo que dic no es cierto, es falso, se aprovecha de otras personas.
A la hora de ejecutar el proceso de negociación:
Estrategias- competitivas ganar o perder. o colaborativas ganar o ganar.
Tácticas- coercitivas, amenaza (no usarla) o cooperativas buscar puntos de acercamiento.
Fases- Si se prepara puede que salga bien y si no se prepara mal.
-Planteamiento.
-Fase de acercamiento a una zona común.
-Construcción de un acuerdo
-Cierre del acuerdo.
Comentarios
Publicar un comentario