5.3    SOLUCIÓN DE PROBELMAS


PROBLEMA: Cuestión discutible que hay que resolver o a la que se busca una explicación. Se pueden hacer muchas cosas para resolver un problema. También habrá problemas en el futuro, no sabemos cuales pero si que los habrá.

Hay que acostumbrarse a ala existencia de problemas. Se pueden complicar de las peores formas posibles.

La detección precoz de los problemas facilitarán su resolución. Si no tomo precauciones por los problemas no sabré que que ha pasado porque no se ha solucionado el problema.

- Si compruebo como van las cosas, saber donde está el problema me va a llevar menos tiempo y podré solucionarlo. (para esto se recomienda hacer listas con todos los procesos o pasos que conlleva hacer algo y de ahí poder localizar el problema más fácilmente).

 Distinguir entre:

  - Datos subjetivos: me dicen que lago e así, pero no me lo asegura, tengo que asegurarme de que sea cierto. Hay que filtrar para saber la fiabilidad que tiene.

  - Datos objetivos: algo es así y es cierta la situación. Tiene fiabilidad. 

Cuando se investigan las causas del problema te das cuenta que las cosas no son tan fáciles como parecen. Esas causas tienden a organizarse en forma de árbol. Si se descubre la causa principal resuelves el problema, si no, no.

Si entiendo las causas puedo ver las distintas soluciones que hay. Pero a veces no valen, surgen nuevas problemas o nuevas soluciones.

Tenemos la solución y hay que aplicarla para quitar el problema. Hay que implantar la solución, saber que hay que hacer y como para solucionarlo y aplicar unas medidas adecuadas. 

Una vez implantada la solución hay que poner un control de que siga con el problema resuelto y no haga recaído o vuelto al problema. Si hemos conseguido el control, el problema está resuelto.

DECISIÓN: Determinación definitiva adoptada en un asunto. Es algo para llegar a realizar un objetivo que queremos realizar.  Información + riesgo + personalidad.

Tomar buenas decisiones es elegir mejor. Cuanta + información tenga de hacer algo, menos riesgo de hacerlo mal y viceversa. La clave es obtener la mayor información que puedas para que algo no te salga mal y poder tomar una decisión.

Las personalidades pueden ser, racionales, gregarios, analíticos, o indecisos, intuitivos o impetuosos.

Tomar siempre las decisiones racionales y mirar ventajas y desventajas por poder decidir lo mejor posible. 

Conseguir la mayor información posible para tener menos riesgo.






Comentarios

Entradas populares de este blog