5.1    LA COMUNICACIÓN


Es la información o secuencia de signos que el emisor elabora y envía al receptor a través de un canal de comunicación o medio de comunicación determinado.

Siempre que nos comunicamos tenemos un objetivo, algo que conseguir. (Intención comunicativa). Un buen comunicador es el que cuando se comunica, los que le escuchan, hacen lo que el quiera. Solo nos podemos comunicar con gente como nosotros. Cuando piensas que todos son raros es porque no estamos preparados para hablar con esas personas.

Cuando hablamos con alguien queremos conectar o sintetizar con esa persona para que haga lo que queremos.

La clave de un buen comunicador conlleva una preparación un estilo asertivo y usar una retroalimentación.

Una persona que quiere comunicarse o lograr un objetivo o fin le llamamos EMISOR.




Si yo pienso en la otra persona para conseguir el mensaje, me preparo para esa persona.

- Canal: puede haber ruidos u obstáculos que entorpecen el mensaje.
- Contexto: es clave para ver como se va a interpretar el mensaje. Si el contexto es enfadado, triste, contento etc. cualquiera de estas va a cambiar la interpretación del mensaje.
- Receptor: tiene el papel de descodificar, interpretar y entender el mensaje. Si el emisor se lo prepara bien tiene muchas mas probabilidades de que haga lo que quiere.
- Retroalimentación: es el proceso de vuelta, se emplea para verificar que el receptor ha comprendido y entendido el mensaje.

Usar la retroalimentación contribuye a que lo que tienes que hacer lo hagas bien. Como emisor hay que ofrecer siempre la retroalimentación. 

Hay 3 estilos a la hora de comunicarnos:

                *Agresivo: el que lo hace todo muy bien.
                *Pasivo: el que no quiere líos y nunca dice nada.
                *Asertivo: no antepone ningún derecho, trata de conectar todo.

De normal somos pasivos y agresivos pero tenemos que hacer un esfuerzo y trabajar la asertividad. Hay que tener en cuenta todos los recursos :lenguaje verbal y lenguaje no verbal.

      LENGUAJE VERBAL: 
         - comunicación oral: es aquella que se produce en tiempo real entre dos o más personas, haciendo uso de la voz y de un código compartido para transmitir un mensaje, en medio de un contexto o situación definidos. 
        - comunicación escrita es aquella que se establece a través de cualquier código escrito. El emisor y el receptor deben compartir ese código para que la comunicación sea efectiva. Su inconveniente es que no hay una respuesta inmediata. 

      LENGUAJE NO VERBAL: 

          - gestos.

          - voz: recurso muy amplio, tienen distintos tonos, ritmos. Hay que jugar con la voz para tratar de atraer a la persona con la que queremos dirigirnos. No tiene que ser monótona.

          - distancia: hay que mantener distancias a la hora de hablar, no hay que invadir su espacio.

A la hora de comunicarnos puede haber problemas como pueden ser imprecisiones, barreras tanto físicas como psicológicas y distorsiones que si se producen el mensaje no llega como tiene que llegar, puede faltar información o se añade de más.

La información tiene que ser completa necesaria comprensible y permanente. 

Ejemplos de comunicación:

          - Instrucciones de trabajo

          - Corregir a un colaborador.                                    





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